El futuro del sector inmobiliario

La transparencia en el cooperativismo de viviendas

Los socios pertenecientes a las cooperativas de vivienda deben hacer frente a multitud de gestiones ante organismos oficiales de los que suelen encargarse las empresas gestoras, de manera que exista una profesionalización del sector que dé lugar a una correcta ejecución. El trato y las gestiones se dirigen hacia el vendedor del terreno, el banco financiador, el arquitecto, el constructor, la agencia de seguros, etc. La clave de las gestoras de cooperativas de vivienda es que en todo momento deben responder con profesionalidad y de forma transparente ante todos y cada uno de los profesionales con los que se trabaja, y muy especialmente con los socios de la cooperativa.

Las gestoras deben probar que cumplen un código ético en todo momento por encima de intereses y actuaciones particulares. Para ello, resulta fundamental incorporar ciertos valores, tanto en la gestora como en cada uno de los profesionales que en ella opera. La transparencia debe ser total y absoluta para garantizar la profesionalidad y el compromiso de las acciones que se llevan a cabo.

La Ley recoge el principio de transparencia como uno de los principios fundamentales de actuación. Esto quiere decir que tiene que haber claridad en todo momento y una comunicación evidente que no lleve a la ambigüedad. Se trata de que no haya lugar a equívocos por malas prácticas que pretendan mantenerse de manera oculta. Es necesario que se cumpla con lo acordado en este sentido y que la transparencia sea extrapolable a todos los ámbitos de actuación a los que afecta el mercado.

En materia de transparencia, hay que destacar la importancia de la eficacia y la responsabilidad  para evitar cualquier tipo de perjuicio que se pueda ocasionar a las personas que han depositado su confianza en este sistema que tantas ventajas ofrece si se desarrolla como procede. Así, la transparencia es la base para regenerar esa confianza pedida en las personas que han experimentado algún problema a la hora de incorporarse en una cooperativa. Es cierto que ha habido problemas en el ámbito del cooperativismo debido a que la ejecución de la cooperativa no se ha llevado a cabo de la manera adecuada. Esto ha generado mala prensa y una percepción negativa en futuros cooperativistas a los que el miedo y la incertidumbre les empuja a no confiar en el sistema. Para ello, Ksanet ha incorporado numerosas mejoras no sólo para favorecer la transparencia, sino también la seguridad económica de todos aquellos que desean adquirir una vivienda en régimen de cooperativa.

No obstante, este es un aspecto que no afecta sólo al cooperativismo. Y es que, en los últimos años se han venido produciendo continuos avances en cuanto a transparencia a nivel general en el sector inmobiliario. A pesar de que las reformas legales y normativas tienen una implementación lenta, se está tratando de hacer frente a ese posible desbarajuste en un tema que implica una gran seriedad, con las consecuencias que todo ello conlleva. Por todos es sabido que para alcanzar el éxito es necesario que el mercado inmobiliario sea transparente, sea cual sea el subsector de actividad al que se haga referencia. Este mercado implica muchos factores y se ve afectado por muchas variables pero es necesario que todas ellas se rijan por un patrón común: la transparencia.

Gracias a la implementación de este patrón y guía se podrá conseguir una mayor solidez y una mayor credibilidad que haga posible el cumplimiento con éxito de los objetivos de socios, cooperativas, gestoras y diversas entidades cuya participación resulta indispensable en todo el proceso. Así, será la posible la consecución del buen fin de todos los integrantes que toman parte en la andadura del desarrollo del cooperativismo.

En medio de la crisis que estamos sufriendo todos, implementar medidas que hagan de  nuestro mercado un lugar creíble, dotado de  estabilidad y nitidez, nos beneficia al conjunto. No se trata de dar un vuelco por completo a lo conseguido y a todo de lo que disponemos en la actualidad, sino de mejorar en lo que llevamos tanto tiempo trabajando y de facilitar a todos los ciudadanos herramientas acordes a sus intereses. Para ello, las Cooperativas de Vivienda de Segunda Generación (2GC), ofrecen al cooperativismo una de estas herramientas que puede ser acorde a los intereses de los ciudadanos, puesto que cuentan con ventajas y beneficios para los socios muy importantes a la hora de adquirir una vivienda, pero para ello es necesario confiar, demostrando primero que el sistema es transparente y segundo, por ende, que es estable y seguro.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 17 de julio de 2013 por en Ksanet y etiquetada con , , , , , , , , .

Ksanet

Primera plataforma virtual de gestión de Cooperativas de vivienda